En la prestación del servicio de atención médica, se genera una relación jurídica, merced a la cual se han consolidado como uno de los derechos del paciente, la de obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares. Como no puede dejar de considerarse que se trata de una relación bilateral, también en la propia legislación sanitaria se han consagrado los derechos del médico, entre los que destacan ejercer la profesión en forma libre, sin presiones de cualquier naturaleza y recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares.
En virtud de la complejidad de la relación médico-paciente, en la que eventualmente pueden surgir conflictos por la prestación del servicio, es necesario contar con medios que contribuyan a tutelar el derecho a la protección de la salud en la solución de tales conflictos. Así, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, comienza su funcionamiento en 2011, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de Hidalgo, con autonomía técnica y operativa para emitir recomendaciones, opiniones, acuerdos y laudos.
Conformada por personal médico y jurídico, tanto prestadores de servicios médicos como usuarios pueden acudir para encontrar una solución a la problemática suscitada por medio de estrategias como la mediación o posteriormente el arbitraje, coadyuvando igualmente a evitar cargas de trabajo a los órganos jurisdiccionales, pero sin sustituir su papel. Igualmente es una plataforma de promoción de la buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica, por medio de eventos académicos o pláticas de difusión.