Preguntas frecuentes

¿Qué es la CAMEH?

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa, lo que permite ser una instancia normativa y rectora para emitir recomendaciones, opiniones, acuerdos y laudos.

Este órgano responde a la necesidad de la sociedad hidalguense de contar con una instancia que promueva la buena práctica de la medicina y eleve la calidad de los servicios de atención médica.

¿Cuál es el objetivo de la CAMEH?

Contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, así como la promoción de una buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica.

¿Cuál es el costo de los servicios de la CAMEH?

Todos los servicios que brinda la Comisión de Arbitraje Médico, son totalmente gratuitos.

¿La CAMEH impone sanciones?

Como órgano auxiliar de justicia, no impone sanciones ni emite recomendaciones cuyo objetivo sea el de sancionar a prestadores de servicios médicos.

¿La CAMEH asesora a alguna de las partes?

Sí, ya que brinda asesoría e información a los usuarios y prestadores del servicios sobre sus derechos y obligaciones.

¿Qué es la atención médica?

 El conjunto de servicios que se proporcionan al individuo con el fin de prevenir, proteger, promover y restaurar su salud.

¿Qué es un prestador de servicios médicos?

 Las instituciones de carácter público, privado o social, así como los profesionales, técnicos y auxiliares que ejerzan libremente cualquier actividad relacionada con la práctica médica.

¿Quién es el usuario?

La persona que solicita, requiere y obtiene dicho servicio de los prestadores de servicios médicos para proteger, promover y restaurar su salud física o mental.

¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión

  • Brindar asesoría.
  • Recibir, investigar y atender las inconformidades.
  • Actuar como árbitro y emitir laudos.
  • Recibir pruebas de las partes y requerir las necesarias.
  • Recabar información, gestionar la atención médica inmediata.
  • Emitir dictámenes médicos a petición de autoridades.
  • Procurar la mejoría de la atención médica.
  • Orientar a los usuarios.
  • Celebrar acuerdos de coordinación, colaboración o concertación.

¿En qué casos la Comisión interviene para resolver inconformidades relacionadas con la prestación de servicios de atención médica?

Cuando se aduzca posible irregularidad o negativa en la prestación de la atención médica.

¿En qué consiste una gestión inmediata?

Son los actos necesarios que realiza la CAMEH, para contribuir a resolver las inconformidades, cuando las pretensiones del usuario puedan ser resueltas de manera inmediata.

¿Qué es un procedimiento arbitral médico?

 Es una serie de actos encaminados a resolver una controversia o conflicto entre usuario y prestador de servicios, que se inicia con la presentación y admisión de la queja; comprende las etapas conciliatoria y decisoria

¿Qué es un laudo? 

Es la resolución que dicta la CAMEH y que sirve para resolver un conflicto derivado de la relación médico-paciente.

¿En qué casos es improcedente una queja?

  • Contra actos u omisiones médicas que presuman la comisión de un delito.
  • Cuando se trate de controversias laborales.
  • Cuando se trate de hechos ocurridos con antelación mayor de dos años. 
  • Cuando la controversia verse exclusivamente sobre el cobro de servicios derivados de la atención médica.

¿Qué es la Conciliación?

Es la primera etapa del proceso arbitral en la cual el usuario y el prestador de servicios médicos llegan a un mutuo acuerdo, con el objeto de poner fin a la controversia planteada ante la CAMEH.

¿Qué es un proceso arbitral?

Es la etapa del proceso que inicia cuando las partes aceptan voluntariamente someterse a ella, en la que de acuerdo a lo probado y alegado se emite un laudo que dirime la controversia.

¿En qué consiste la queja?

Es la petición del usuario o promovente, mediante la cual expresa una inconformidad por la atención medica recibida.

¿Qué es la transacción?

Es un convenio que realizan las partes ante la CAMEH, para dar por concluido un conflicto, haciéndose reciprocas concesiones para dar por terminada una queja.

¿Qué es el arbitraje en amigable composición?

Es el procedimiento para el arreglo de una controversia, entre un usuario y un prestador de servicio médico, oyendo las propuestas de la CAMEH

¿Qué es el arbitraje en estricto derecho?

Es el Procedimiento para el arreglo de una controversia, entre un usuario y un prestador de servicio médico, en el cual la CAMEH, resuelve la controversia según las reglas del derecho, atendiendo a los puntos debidamente probados por las partes.

¿Qué es el arbitraje en conciencia?

Es el procedimiento para el arreglo de una controversia en equidad bastando ponderar el cumplimiento de los principios científicos y éticos de la práctica médica.

¿Qué es la cláusula compromisoria?

Es un documento mediante el cual las partes manifiestan su voluntad para someterse a la etapa de conciliación, para dar solución en amigable composición a un conflicto médico-paciente.

¿Qué es un compromiso arbitral?

Es un documento mediante el cual, las partes que intervienen manifiestan su voluntad para someterse a la etapa de arbitraje, a efecto de determinar si existe o no responsabilidad del prestador de servicios, por la atención médica otorgada.

Principios y Valores

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, para dar cumplimiento a su misión, visión y objetivo, se rige por los siguientes principios y valores:

  • Confidencialidad. Guardarán la debida reserva y sigilo de los asuntos de personas e instituciones a quienes se atienda en los diversos trámites que realicen. 
  • Excelencia: Que la Comisión sea una institución de vanguardia cuya estructura, organización y operación impulse el desarrollo personal y el trabajo en equipo, y que logre los más altos estándares de eficiencia, eficacia y calidad.
  • Honradez. En su desempeño, por ningún motivo podrán aceptar compensación o prestación alguna de personas o instituciones. 
  • Igualdad. Prestarán los servicios que tienen a su cargo a todos los miembros de la sociedad, sin importar sexo, edad, raza, estado de salud, posición económica, credo religioso o preferencias sexuales o políticas.
  • Imparcialidad. Actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos; su compromiso consiste en ejercer sus funciones y tomar las decisiones que corresponda de manera objetiva y sin perjuicios personales para con los prestadores de servicios médicos, los pacientes o sus familiares.
  • Integridad. Sus acciones tenderán a fomentar la credibilidad de la sociedad en la institución y contribuirán a crear y consolidar una cultura de confianza y apego a la verdad.
  • Justicia. Defenderán los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de salud.
  • Legalidad. Se conducirán invariablemente con estricto apego a las normas jurídicas aplicables al ejercicio de sus funciones.
  • Objetividad: Que las resoluciones y los dictámenes periciales de la Comisión se sujeten a las circunstancias reales de los acontecimientos y estén basadas en criterios, evidencias y procedimientos analíticos, conforme a las disposiciones en vigor, a la interpretación de los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica y la literatura universalmente aceptada, y deberán ser jurídicamente sólidos y no interpretaciones subjetivas.
  • Respeto. Darán un trato digno, cortés y tolerante a todas las personas que atiendan.
  • Rendición de cuentas. Asumir ante la sociedad la responsabilidad acerca del desempeño de sus funciones. 
  • Transparencia: Que los procedimientos de la Comisión sean claros y la información que genere sea accesible a toda la población, protegiendo la información clasificada como confidencial o reservada en términos de la ley.

 ¿Qué es el consentimiento informado?

Es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento.

Mediante el consentimiento informado el personal de salud le informa al paciente competente, en calidad y en cantidad suficientes, sobre la naturaleza de la enfermedad y del procedimiento diagnóstico o terapéutico que se propone utilizar, los riesgos y beneficios que éste conlleva y las posibles alternativas.

El documento escrito sólo es el resguardo de que el personal médico ha informado y de que el paciente ha comprendido la información. Por lo tanto, el consentimiento informado es la manifestación de la actitud responsable y bioética del personal médico o de investigación en salud, que eleva la calidad de los servicios y que garantiza el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas.

¿Qué es el expediente clínico?

Es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables.

¿Qué es el resumen clínico?

Es el documento elaborado por un prestador de servicios médicos, en el cual, se registran los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente, contenidos en el expediente clínico.

Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico y estudios de laboratorio y gabinete.

¿Qué personal de salud está obligado a elaborar un expediente clínico?

Los prestadores de servicios de atención médica de los establecimientos de carácter público, social y privado, estarán obligados a integrar y conservar el expediente clínico los establecimientos serán solidariamente responsables respecto del cumplimiento de esta obligación, por parte del personal que preste sus servicios en los mismos, independientemente de la forma en que fuere contratado dicho personal.

Si necesita más información, contáctenos.

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